domingo, 7 de septiembre de 2008

UN BUEN MAESTRO NO DEBE OLVIDAR QUE ALGUN DIA FUE NIÑO

Esta es una serie de experiencias que a todos los docentes se les pueden presentar, los consejos que la lectura te da son basados en valores y actitudes positivas hacia los niños. El verdadero docente debe confiar en sus alumnos, saber que tienen habilidades diferentes y la posibilidad de poder desarrollarlas. Debe saber que en el esta la posibilidad de hacerlo confiar en si mismo. Los niños tienen la capacidad de percibir tu forma de pensar y sentir, a pesar de tus intentos por hacerles creer lo contrario. Cuando se tiene la disposición de conocer la vida del niño te darás cuenta que a dejado de ser una persona mas, algo así como un objeto, y pasará a ser un sujeto al cual podrás tratar de una manera mas natural, utilizando estrategias que te facilitaran el trabajo en el aula. Influir en ellos de manera positiva no significa que este bajo tu control sino que actuaran de acuerdo al ejemplo que les des como persona, ayudando con esto a su forma de ser. A los niños no les debes hablar de una manera grosera, no debe sentir exageradas exigencias, el tono de tu voz te ayudara a alentar al niño a hacer las cosas mejor.
Muchos de los niños pasan por situaciones difíciles en su hogar, y es cuando le llega la hora de actuar al profesor, la mejor manera es sin preguntar, dándole al niño la libertad de poder confiar en ti, el solo te comunicara lo sucedido, esto tal vez sea visualmente, por lo tanto debes estar alerta, siempre recuerda que el dolor que te causan algunas situaciones terminará aunque tal vez nunca lo olvides, esto es lo que le debe recordar un buen profesor a sus alumnos.
Abarcando contenidos sabemos que es muy importante tener preparada la clase gracias a una planeacion pero no olvidando que la puedes hacer flexible de ser necesario, resolviendo las dudas de tus alumnos, o si te das cuenta que no lo entienden de la manera que te habías imaginado. Así podrás sentir un verdadero ambiente de confianza dentro de tu salón de clases pues lo niños tendrán la oportunidad de expresarte sus dudas, o aprendizajes. Nunca debes olvidar que la forma de ver a tus niños les expresará lo que realmente estas sintiendo, a veces es mejor no prestar atención a sus actitudes `por un momento, si es que el comportamiento es malo, pues si se da cuenta de tu postura te retará aunque sea por algún motivo sin importancia, después de un momento podrás hablar con el entendiendo sus razones para hacerlo.
Entre algunos consejos mas puedo darme cuenta que el ser profesor no es algo fácil, no es pararte frente al grupo con un plan de estudios en la mano y realizar planeaciones no aptas para tus alumnos. Ser profesor es una carrera de vida, en donde debes tener una gran intuición, y actitudes positivas frente al grupo. Un maestro es un ser humano que sabe que hay que confiar en esas personitas que dependen en este momento de ti para ser unos adultos de éxito, en tus manos está que ellos lo logren.

Bibliografía
El tacto en la enseñanza
El tacto y la enseñanza

Autor: Max Van Manen

No hay comentarios: