domingo, 28 de septiembre de 2008

LA MEJOR FORMA DE LOGRAR LA DISCIPLINA ES INTERESARTE EN LA CLASE

La lectura de esta ocasión es LA GESTION DEL AULA, en si, son algunas recomendaciones para poder lograr tener una buena disciplina dentro del aula.

Se deben tener en cuenta al planear la clase todos los imprevistos que se pudieran presentar, utilizando técnicas y habilidades, ya que una buena disciplina no admite distractores. Al mencionar disciplina se trata de fijar límites a los alumnos y no permitir la mala conducta de ellos.

Algunos ejemplos para saber si tu forma de controlar al grupo es la correcta se basan en el análisis de las normas que les pones a los niños, pues para un niño es difícil comportarse de buena manera si no sabe como hacerlo, cuales son las reglas, los malos comportamientos, el obedecerá al saber lo que tu esperas de él.
Otro de los ejemplos es la organización del aula, que se basa en estar en todo momento al pendiente de la secuencia de la clase, además de eliminar toda clase de distracciones que puedan influir de manera negativa en el alumno.
Otro mas es, las actividades del aula, la cual nos menciona que debemos llevar preparada una clase que para los niños sea clara y explique de manera directa lo que deben hacer, así como también pensar en los alumnos que termina mas rápido de lo esperado indicándoles actividades extras para no entorpecer el trabajo de sus compañeros.

Algunas estrategias que la lectura te proporciona son:
El dominio-control, el cual hace sentir al alumno que sabes lo que esta pasando dentro del aula, y como controlarlo. La reacción a tiempo ante diversas situaciones es la mejor manera de demostrarlo, sabiendo cual es el punto de origen y dirigiéndonos a el sin dejarlo avanzar.
Otro es el encabalgamiento, el cual se basa en el poder atender un asunto sin dejar de lado el otro, muy pocos profesores lo tienen ya que es difícil reaccionar de manera positiva ante los imprevistos.
El control y la intervención inmediata, para no interrumpir la clase al presentarse mala disciplina en el aula, es recomendable ir directo al alumno que la provoca e indicarle que deje de hacerlo.
Uniformidad y ritmo, no puedes estar dando diversas indicaciones, cambiar de actividades, sin avisar a los alumnos.
Idas y venidas, debes terminar por completo la actividad para pasar a otra, así no los confundirás y lograras que aprendan a diferenciar el propósito de las actividades.

Bastantes son las recomendaciones que te indican en esta lectura, todas te hacen reflexionar en tus prácticas anteriores y en la manera de mejorar las venideras, en forma particular, me sentí identificada con esta lectura ya que he caído en gran parte de los errores que aquí se plantean, por lo cual trataré de aplicar estas estrategias en mi trabajo en el aula para lograr un mejor control del grupo.



Bibliografía
CAPITULO IV LA GESTION DEL AULA
LIBRO- ESCUELAS EFICACES Y PROFESORES EFICIENTES
AUTOR- EDMUND T. EMMER

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